Las necesidades emocionales de los perros
abril 30, 2020
Todos los que tenemos un perro sabemos con claridad que tienen emociones, pero, ¿alguna vez te haz puesto a pensar que necesidades emocionales tienen? ¿qué piensan de nosotros? ¿qué los pone felices o tristes?
Aquí te menciono cinco:
1. Convivir con su familia.
No me refiero a convivir con sus hermanos, madre o padre biológicos, tú eres su familia es por eso que siempre buscan el lugar donde tu estas y convivir en el espacio donde vives, si no le permites la entrada a la casa puede desarrollar conductas no deseadas como rascar la puerta, brincar, ladrar cuando tu estas dentro, brincar a las visitas, entre otras. Para los perros el estar aislados de su familia ocasiona niveles de estrés muy altos los cuales pueden derivar en conductas destructivas o de agresividad.
Recuerda que los perros son seres muy sociables.
2. Amigos perros.
Vamos a utilizar la imaginación, imagina que los humanos somos mascotas de otros seres, tu vives con una familia de esos seres, no sabes hablar su idioma, solo relacionas sonidos con algunas cosas, soy muy buenos contigo, te alimentan, te tratan bien, te llevan a conocer lugares, un día en una de esas salidas a lo lejos ves a otro humano que esta con otra familia de esos seres, pero en vez de que puedas acercarte, ellos te jalan, te ahorcan y te llevan lejos ¿qué sentirías? ¿serias feliz?
Algunas personas prefieren la tranquilidad y la soledad en vez de convivir con otras personas, pero eso es una decisión personal, cuando es impuesto es una sensación muy frustrante, provoca enojo, tristeza y consecuencias graves en conductas sociales.
Lo mismo pasa con los perros, ellos deben convivir con seres de su misma especie, comunicarse con ellos, tener interacciones o tener la decisión si no lo quieren hacer, puedes llevarlo a un parque de perros y dejar que ellos decidan con que perro interactúa o con cual no y respetar esa decisión traerá como consecuencia que tu perro sea mas sociable.
3. Recreación.
Todos los perros necesitan recreación con esto me refiero a que necesitan pasear con la libertad de poder olfatear y explorar lo que este en su camino, jugar con otros perros, conocer lugares nuevos, ir a paseos a campo abierto, con la libertad necesaria de poder hacerlo, te imaginas si tu fueras un niño y tus padres te llevan a un campo de diversiones y te digan no puedes despegarte de mi lado, en todo momento debes ir junto a mi, obviamente este tipo de paseo en vez de recrear te estresara, pasa lo mismo con nuestros perros.
4. Tranquilidad.
Busca un lugar tranquilo para tu perro donde pueda relajarse contigo o solo, ya sea escuchar música relajante con el, darle un masaje, cepillarlo o en algún lugar apacible donde estén relajados sin ruido.
Si tienes mas de un perro es conveniente que a cada uno le des un momento contigo o a solas, te aseguro que disfrutaran ese momento de tranquilidad.
5. Rutina.
Es importante tener una rutina estable para tu perro, claro puede haber algunas variaciones, pero el que tu perro no sepa que va a pasar le crea mucha ansiedad, el no saber a que hora comerá, si lo sacaras a pasear o no, a que hora llegaras, etc. cuando un perro no tiene una rutina estable es muy común que dejen de comer, mostrarse demasiado inquieto si ve la posibilidad de que podría salir a pasear, etc. Este estrés ocasiona mucho daño a su salud y su conducta.
El tener una rutina estable ayudara a tu perro a estar mas tranquilo y relajado.
0 comentarios